El bies, esencial en la industria textil: ¿Cómo es esta cinta tan común?

La cinta al bies, a menudo simplemente llamada bies, es una herramienta crucial en la industria textil. Conocida por su característica forma diagonal o sesgada con respecto a la dirección de los hilos que conforman el tejido, esta tira de tela es comúnmente empleada para embellecer y reforzar los bordes de una prenda de vestir.

La perfección de un tejido radica en su geometría: la urdimbre y la trama forman un ángulo recto, y los bordes suelen ir en paralelo al hilo. Comúnmente, las prendas se cortan en el sentido del hilo. No obstante, el bies rompe esta convención. Se ubica en la diagonal de este rectángulo, siendo cortado en «el doblez» del tejido, lo que le proporciona una serie de ventajas únicas.

¿Para qué se usa la cinta al bies en la industria?

En la industria textil, la cinta al bies es un recurso valioso para trabajar con todo tipo de piezas.

En Byetsa, conscientes de la importancia de este elemento, hemos automatizado e informatizado nuestros sistemas de producción de bieses para la costura industrial, lo que nos permite lograr una producción 100 % integrada y cumplir con las demandas del sector industrial a nivel nacional sin contratiempos.

La cinta al bies, o ribete al bies, es especialmente útil para maximizar la elasticidad de una prenda. Su corte diagonal le permite estirar las costuras curvas, incluyendo las del cuello y las sisas.

Su colocación debe ser meticulosa: ambos lados del bies se cosen con 1 cm de sobra respecto al punto del alfiler, que luego funcionará como margen de costura al unir ambos lados del bies.

Para qué se usa la cinta al bies

¿Qué es el sesgo en costura?

Para qué se usa la cinta al bies

El sesgo en costura es simplemente otra denominación para el bies. Se trata de una pieza de tela que se corta de forma oblicua (en un ángulo de 45°) al hilo de la tela.

Su colocación inicial se realiza con alfileres o una bastilla, y luego se pasa un pespunte a máquina. Una vez hecha la costura, se abre y se plancha, manteniendo siempre la máxima precisión.

Cortar las piezas de un patrón al bies, colocando el patrón a 45 grados respecto al orillo de la tela, confiere a cada pieza una elasticidad considerable.

Esto es debido a que una cinta de bies se corta de manera diagonal respecto a la trama y urdimbre del tejido, lo que le confiere mayor flexibilidad que una tira que se ha cortado en sentido paralelo al orillo.

En Byetsa, confeccionamos nuestras cintas al bies en franjas muy estrechas, permitiendo que las fibras del tejido estén a 45º de la longitud de la tira. Esto aporta una mayor elasticidad y fluidez al producto, facilitando su aplicación tanto en líneas rectas como curvas.

Nuestros meticulosos cortes se estudian al milímetro, lo que nos permite adaptarnos a las necesidades exactas del cliente, desde una mínima medida de 6 mm hasta la pieza entera.

A lo largo de los años, hemos vendido nuestros bieses a una variedad de sectores industriales, desde el sector de equipos de protección individual (EPI), la automoción y la aeronáutica, hasta el deporte y los productos para mascotas.

Uno de los sectores con los que trabajamos regularmente es el de la puericultura, donde nuestra amplia gama de tejidos infantiles, con un sinfín de colores, formas, estampados y materiales, es un importante atractivo para nuestros clientes.

¿De qué depende la calidad de los tipos de costura para bies?

La calidad de los sesgos industriales que ofrecemos depende de tres factores cruciales:

  • El tamaño de la costura (medida por su profundidad, longitud y ancho).

  • La fuerza de deslizamiento de la costura (la fuerza necesaria para sacar un total de ¼ de los conjuntos opuestos de hilos perpendiculares a la línea de costura).

  • La fuerza de la costura (la fuerza requerida para abrir la costura).

En Byetsa, nos enorgullece trabajar y comercializar una amplia gama de estampados en tejidos de algodón orgánico.

Todas nuestras cintas al bies están creadas con tejidos libres de sustancias nocivas, como el plomo o el arsénico. Además, todos ellos cuentan con la garantía OEKO-TEX, asegurando que incluso las pieles más sensibles estén libres de riesgos.

Para qué se usa la cinta al bies

Sea cual sea la cinta al bies que busca, la encontrará en Byetsa

En Byetsa, nuestra meta es proporcionar la cinta al bies que buscas. Si tienes en mente un tipo específico de cinta al bies, lo más probable es que lo encuentres en nuestro catálogo. Ofrecemos dos líneas básicas de productos, Fany y Byor, para satisfacer las necesidades existentes en el mercado del hogar, la moda, el consumo, el packaging y la industria.

Conscientes de que el sector industrial requiere de los materiales y modelos de cintas al bies más innovadores del mercado, en Byetsa implementamos las últimas tecnologías en la fabricación de nuestros productos. Hemos incorporado la mecanización, automatización e informatización de nuestros sistemas productivos, adaptando procesos de producción a la revolucionaria Industria 4.0.

Si necesitas más información o quieres conocer todo lo que Byetsa puede hacer por ti, no dudes en contactarnos. Escríbenos a [email protected] o llámanos al 93 874 40 98.