Byetsa: más de cincuenta años fabricando cintas al bies

El mundo de los bieses, si no se conoce, puede parecer un sector pequeño e incluso un poco desconocido. Byetsa es una empresa manresana que hace más de medio siglo que se dedica a la fabricación de cintas al bies. Cinco décadas de crecimiento continuado, más de 7000 referencias en el catálogo y una lista de clientes satisfechos que no para de crecer. Nos adentramos en el mundo de la cinta al bies de la mano de Francesco Zagnoni, Sales Manager de Byetsa.

El mundo del bies es desconocido para muchas personas. ¿En qué sectores se encuentra el potencial de estas cintas?

Como pasa en general en todo en mundo de la cinta, estamos rodeados de citas habitualmente y no nos damos cuenta de ello. El bies lo encontramos en confecciones, en la ropa de casa, en la confección mobiliaria como son los colchones o cojines. En todas las confecciones textiles es difícil cuando hay que juntar dos tejidos que son complicados debido a sus formas, curvas o perfiles y el bies ayuda a poder hacerlo bien. Ayuda a que no se note, que el tejido no esté forzado, que queden buenas transiciones. Si hiciésemos una comparación con el mundo del cinema, el bies sería aquel personaje que, a pesar de no ser el protagonista, su papel es imprescindible para que la película avance y la trama exista.  

Entrevista a Francesco Zagnoni

¿Por qué decidís hacer un determinado bies de un tejido y no de otro?

Bien, nosotros nos guiamos un poco por las exigencias del mercado. Una exigencia del mercado puede ser determinado tejido que en este momento no tenemos y que el mercado empieza a pedir y a querer. Nos fijamos en qué tendencias hay en el mercado y lo aplicamos a los bieses. Como el bies es un elemento necesario para hacer una pieza, si se hacen piezas de un determinado tejido, también se necesitarán bieses. Por ejemplo, si se hacen piezas de algodón orgánico, los bieses deben de ser de algodón orgánico también. En este caso concreto, nosotros en Byetsa hemos visto un espacio, un mercado y un mundo que va en la dirección de estos materiales sostenibles. ¿Y qué hemos hecho? Pues hemos creado unas líneas de bieses de algodón orgánico. 

El gran estoc de materias primas les permite ser ágiles en los pedidos

Entre muchas otras cosas, destacáis por la rapidez con que servís vuestros productos, incluso cuando tenéis que fabricarlos desde cero porque son referencias que no tenéis en estoc.

Cuando un cliente viene a la fábrica a visitarla, lo primero que hacemos es llevarlo a almacén donde tenemos la materia prima. Y los clientes quedan boquiabiertos porque claro, es muy impactante, porque ven toda la extensión de la fábrica llena de ropa, de tejidos, de todos los colores, de todas las clases… Eso desde el punto de vista de una empresa, es una inversión.

Pero también es verdad que esta inversión y esta capacidad, este poder o potencia es lo que nos permite que, cuando un cliente llama, necesita cualquier cosa, nuestra respuesta es “vale, en una semana lo tienes”. Cualquier cosa, y eso, efectivamente, gusta mucho a la gente.

Entrevista a Francesco Zagnoni

La gente está acostumbrada que en el mundo textil, muchas veces hay temporalidades y modas que no coinciden con sus necesidades. Un comprador de elementos textiles como los bieses es muy difícil que reciba una respuesta como la nuestra por parte de un proveedor.

Para Byetsa es vital asegurarnos de que haya en el mercado la disponibilidad de los materiales que los clientes quieren. No solo ahora, sino ahora y en un futuro. Y como somos exigentes, no nos basta con que haya el material: tiene que ser de la calidad que nosotros necesitamos. Entonces, es toda una operación de búsqueda. Nosotros trabajamos con proveedores de Cataluña, y eso es muy importante por el km 0 y porque valoramos la industria catalana. Km 0 porque el material es de proximidad y deja una huella de CO2 muy pequeña, y también porque el tiempo de aprovisionamiento es mucho más rápido. También debemos reconocer que tenemos proveedores muy buenos y de gran calidad.

Con nuestros proveedores tenemos una relación de décadas y eso ayuda mucho, haber creado una red de proveedores que funcione bien es vital y nosotros la tenemos. En Byetsa, cuando tenemos asegurado de forma presente y futura que podremos contar con una materia prima, entonces, creamos la referencia. 

Las fuentes del material son fuentes hipercontroladas e hiperestables durante años y años. No lanzamos al mercado una referencia o colección sin haberla preparado mucho, sino estaríamos jugando con nuestra reputación y la imagen consolidada de empresa seria.

Todo tiene que estar perfecto: el color, el tejido. No hay margen de error posible

En todo este proceso de elección del material, diseño y confección de bieses, intervienen perfiles profesionales muy distintos…

Nuestro equipo es esencial. Es cierto que intervienen perfiles muy distintos. Hay una parte muy técnica del mundo del textil. Por ejemplo, quien compra el material, tiene que ser un gran experto textil que analiza el tejido cada vez, cada partida que llega… Os cuento un ejemplo muy concreto de nuestro día a día para que se entienda: cuando un cliente nos dice “quiero este color”, y nos envía una muestra para que encontremos el color que más se adecúe; hay miembros del equipo que se dedican a encontrar aquel color exacto. Tenemos expertos en colores, coloraciones y procesos de tinte. 

Desde el punto de vista técnico, tenemos distintas máquinas textiles: de transformación, de costura y también máquinas que son personalizadas para nosotros. 

¿Tenéis máquinas hechas a medida?

Sí, hechas a medida. Por ejemplo, tenemos una máquina que mientras te crea el rollo, crea también el cilindro. Es decir, nosotros nos autoproducimos el embalaje, el producto nunca lo compramos, solo compramos el disco impreso con nuestro logo, etc. La primera parte de la máquina crea la pieza de plástico y la segunda parte la enrolla. Los operarios que tenemos y que hacen funcionar estas máquinas son operarios muy especializados. Cuando detectan que alguna cosa no sale perfecta, encienden la alarma y dicen “escuchad, está saliendo así el producto, paramos, seguimos…”. Lo tenemos todo muy controlado.

Entrevista a Francesco Zagnoni

Fany y Bior: las dos líneas de producto

Byetsa tiene dos líneas de producto, Fany y Bior. El perfil de cliente que tenéis, pensando sobre todo en el ámbito geográfico, es el mismo o ¿hay mercados que se decantan por una o por la otra?

Entrevista a Francesco Zagnoni

A ver, hay países que son tradicionalmente productores de textil, en estos países normalmente las dos líneas funcionan muy bien. Allí tenemos el cliente industrial y el cliente al detalle. Hay otros países que no tienen una tradición tan bestia de producción textil, depende. Por ejemplo, Portugal es un gran productor textil de ropa de casa y producen también mucha ropa. Pero la tradición que tienen de ropa de casa es muy antigua y lo hacen muy bien, entonces aquí hay mucha producción y en España lo sabemos. En Italia hay muchísima producción textil, en Francia también.

Inglaterra es un país donde nosotros tenemos mucho producto de mercería, hay producciones, pero son producciones de artículos muy especiales. Mantas para caballos, cosas así… Todos los países nórdicos utilizan mucho menos los bieses porque trabajan con lana y con punto, y la utilización del bies en estos casos es un poco inferior.

Entonces, donde hay una tradición textil muy fuerte, podemos decir que hay también una gran venta de materiales de mercería. El canal mercería es un material que no va después al productor industrial, va al cliente particular. Todo lo que son costureras, pequeños productores de cualquier cosa y materiales artesanales, que necesitan pequeñas cantidades, compran al mayorista o a la mercería de confianza. 

¿Cuál ha sido la evolución de la venta de las dos líneas de producto a lo largo del tiempo?

En Byetsa vemos las dos cosas y su evolución por separado. El industrial tiene un crecimiento pequeño pero constante. Últimamente, muchas producciones están volviendo un poco al valor del producto nacional. El crecimiento de la demanda de la industria es pequeño pero constante. En cuanto a la mercería, Byetsa ha tenido una venta enorme durante en confinamiento y la COVID y eso, ha generado un incremento enorme de la parte de la demanda de particulares, que no sabían qué hacer en sus casas. Y después, también hay un incremento del Do It Yourself, un incremento de la gente que busca una actividad que le llene el tiempo y que le permita hacer creaciones propias y únicas. Toda esa filosofía de hacer las cosas uno mismo, reparar y dar una segunda vida a las piezas está cogiendo fuerza. Remodernizar y transformar piezas, poco a poco está volviendo. Estamos viendo mucho éxito en estos talleres y organizaciones de punto de venta de talleres que enseñan a coser y hemos empezado a servirles bastante y con mucha rapidez. 

¿Hacia dónde apunta el futuro de Byetsa?

Vuestro producto estrella es la cinta al bies, pero ¿habéis pensado en comercializar algún producto derivado de esta cinta?

No te digo que no. Estamos abiertos a explorar nuevos caminos y estamos evaluando posibilidades. El futuro seguramente nos llevará algún proyecto de este tipo. 

Hablando de escenarios futuros: cuál es el reto de futuro en el ámbito geográfico

Ahora estamos intentando consolidar uno de los proyectos que tenemos y que estamos persiguiendo, que es consolidar nuestra presencia en México y hacer el salto a los Estados Unidos. Y este es un gran proyecto. Otro microproyecto que tenemos es Polonia, y estamos intentando crear relaciones con empresas distribuidoras y ampliar el mercado. 

El bies nos acompaña desde que nacemos. Una de los usos más grandes del bies son los productos para bebés. Estamos rodeados de bieses desde que nacemos y muchas veces no somos conscientes de ello.

Entrevista a Francesco Zagnoni